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DANZA WACA WACA - PUNO

DANZA WACA WACA - PUNO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:PUNO
PROVINCIA:PUNO
DISTRITO:PUNO


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  WACA WACA - PUNO

Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas de toros españolas. La Waca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia, es una danza de encuentros en la que toros, toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo, mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina.

La Waca Waca, según algunos historiadores podría tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que acontecía en todo el altiplano, donde bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola, posteriormente los bueyes serian protagonistas de las Corrida de Toros.

La temática de esta danza da a conocer los inicios de la crianza de reces y los beneficios comerciales que trajo su leche, carne y cuero, pasando así a formar parte de los rituales aymaras que en época colonial mudo su significado para ser una sátira.
 La Waca Waca se inicia al toque de una trompeta, siendo en su primera parte una sátira al torero español que es vencido por el toro, por los costados observan la escena los laceadores u obreros, quienes cuidan al toro para que éste no fugue, seguidamente las mujeres altiplánicas llamadas de lecheras ataviadas con sus polleras multicolores portando un recipiente y una uncuña, ellas danzan alrededor de los toros para distraerlos, su danza simula al toreo, y estos son dominados por sus movimientos de caderas .
Cabe mencionar que durante la ejecución de la danza los Kusillos, llamados así a los personajes que portan unos fuetes, cuyas puntas terminan a manera de flecos que hacen reventar con una maestría a manera de estar lazando en una corrida. Sin duda esta danza es una de las atracciones en la Festividad de la Virgen Candelaria, ya que en ella se muestran movimientos agiles y de resistencia.

VESTUARIO DE LA DANZA WACA WACA - PUNO

Los toros son representados por hombres que llevan a la altura de la cintura medio cuerpo de la vaca que está hecho normalmente de cuero disecado y hormado, poncho de colores, montera, vestido para el armazón del toro, pantalón negro y camisa blanca ; el Torero trae una vestimenta española típico de esa actividad; las Lecheras representadas por las cholitas portan algo más o menos de 16 polleras de diferentes colores, una manta bordada con hilos dorados y plateados bordea la cabeza, un sombrero adornado con cintas multicolores y flores, en la mano llevan una lecherita de lata y una chaqueta totalmente bordada; los Kusillos portan pasamontañas o mascaras estilizadas de nariz grande doblada hacia arriba, tienen pequeños cuernos de lana al centro de la cabeza, portan capotes bordados con varios colores, pantalón bordado, zapatillas y lazo o zurriago; el Mayordomo o laceador viste camisa blanca, ponchito o chaleco a rayas, mascara de negro, gorra al estilo militar, espada, botas y una faja roja.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA WACA WACA - PUNO

FUENTE:http://www.dearteycultura.com/la-waca-waca/#.WBdW1S197IU


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DANZA MONTONERO AREQUIPEÑO (MARINERA AREQUIPEÑA) - AREQUIPA

DANZA MONTONERO AREQUIPEÑO (MARINERA AREQUIPEÑA) - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AREQUIPA
PROVINCIA:AREQUIPA
DISTRITO:AREQUIPA


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA MONTONERO AREQUIPEÑO (MARINERA AREQUIPEÑA) - AREQUIPA


Esta danza también es conocida como la marinera arequipeña, que se remonta a las rebeliones de los años 1867 Y 1895, donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile " El Montonero".

La marinera arequipeña es un género peruano que se cultiva desde el norte hasta el sur del país pero también con algunas diferencias. En el norte por ejemplo los ritmos son más agitados, rápidos mientras que en el sur la lentitud los caracteriza.

En Arequipa particularmente el baile es mucho más lento que en la capital o en departamentos ubicados arriba de estos. Aquí la danza considera solo dos tiempos "la primera" y "la segunda”, en tanto que la marinera limeña se divide en varias partes, existen dos tipos de marinera: la Loncca de la chacra y la Ccala de la ciudad. En el primer caso los hombres se muestran ataviados con ponchos de alpaca, chalina y sombrero; su compañera con un vestido sencillo del campo.

En el segundo caso presenta un traje largo de terciopelo adornado con encajes y el varón un terno casinete y chaleco exquisitamente confeccionado.

La marinera arequipeña, a través del montonero representa el recibimiento que hace este la mujer amada, después de haber luchado en las contiendas por su patria y retornando cargado de gloria a su querida y añorada tierra




AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA  MONTONERO AREQUIPEÑO (MARINERA AREQUIPEÑA) - AREQUIPA


FUENTE:http://linda-arequipa.com/el-arte-en-arequipa/danzas-de-arequipa/montonero-arequipeno/


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DANZA CARNAVAL DE PAMPAMARCA- AREQUIPA

CARNAVAL DE PAMPAMARCA- AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AREQUIPA
PROVINCIA:LA UNION
DISTRITO:PAMPAMARCA
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE PAMPAMARCA- AREQUIPA

El festejo de los carnavales en el pueblo de Pampamarca es muy singular a diferencia de los demás pueblos de la Provincia; es considerado como la fiesta del año, se caracteriza por la duración de la fiesta (una semana) también por la cantidad de participantes que aglomera y por las diferentes actividades costumbristas y autóctonas que se realizan. Participan autoridades, instituciones, las comunidades del distrito y los residentes que radican en las ciudades y en el extranjero que llegan especialmente para esta fecha. Entre las actividades culturales, recrean las funciones de las autoridades ancestrales; entre mandolinas, guitarras, quenas y tambores agradecen a la tierra Pachamama; con ceremonias dirigidos a sus ganados realizan el ritual del Impa que consiste en marcar a las vacas con cintas de colores; agasajan a sus autoridades con el famoso Ricuchicuy (ofrecen sus mejores productos de pan llevar, como: papa, maíz, queso, choclo, frutas, etc.) Un día antes del inicio del carnaval de Pampamarca, se da el característico tikapallay que es el recojo de flores de los cerros, para adornar sus sombreros siendo el de las mujeres el sombrero de copa redonda de paño y del varon sombrero de paño, hombres y mujeres visten con lo mejor de sus indumentarias, las mujeres lucen polleras de colores enteros (rojo, anaranjado, verde) y corpiños coloridos, las mejores llicllas que se las colocan cruzadas en la cual llevan los huiros o plantas de maíz; cada día de la semana del carnaval es especial; los jóvenes son los más entusiastas, debido a que encuentran una forma de coqueteo en las danzas. Los carnavales se cierran con los ya conocidas yunzas y corta montes, esperando que el transcurrir del año tenga fructíferas cosechas y producción de ganados para que el próximo año, sea un mejor motivo para festejar, cantar, bailar y agradecer a la Pachamama, en la capital del carnaval de la provincia de La Unión-Pampamarca. Es una fecha movible de acuerdo al calendario siendo entre Febrero y/o Marzo.

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE PAMPAMARCA- AREQUIPA


  • MUJERES:

- Sombrero de copa redonda, color plomizo, de cinta roja, adornada con flores silvestres
- Polleras de color enterizo (verde, naranja, rojo, etc)
- Bluzas de color blanco
- Corpiño de espalda blanca y adelantada de colores
- Llicllas cruzadas
- Chumpi
- Jarras de barro “upi pocco”
- Ushutas

  • VARONES: 

- Sombrero de paño adornado con flores silvestres
- Pantalón de bayeta color crudo o gris
- Camisa blanca
- Llicllas cruzadas
- Chumpi
- Huiros o plantas de maíz
- Usuta



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE PAMPAMARCA- AREQUIPA

FUENTE:http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=5659


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DANZA CARNAVAL DE COTAHUASI - AREQUIPA

DANZA CARNAVAL DE COTAHUASI - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AREQUIPA
PROVINCIA:LA UNION
DISTRITO:COTAHUASI
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE COTAHUASI - AREQUIPA

  • ETIMOLOGÍA: Significa fiesta o alegría en unión de casa
Carnaval de Cotahuasi
Carna :carne - val : si vale
Cota :unión – huasi : casa
  • DESCRIPCION DE LA DANZA

Es una de la tradiciones mas populares y alegres de esta región mezclada con las tradiciones europeas. Es fiesta mágica natural y sobrenatural donde se une lo religioso, terrenal y cósmico adquiriendo expresiones y colores del lugar.


El carnestolendo desahogo luego de cuarenta días de cuaresma que guardaban las costumbres europeas es simplemente la alegría después de la cosecha para los naturales, en este caso agradeciendo a la pachamama. Ellos pues salen de sus casas hacia las casas de sus familiares formando pequeños grupos por las angostas calles de Cotahuasi acompañados de guitarras, violines, mandolinas.

En el carnaval se observa un gran acontecimiento propio de la zona de Cotahuasi donde los pobladores viven sus emociones durante la fiesta con cánticos y bailes al compás de la música donde intervienen personajes como el padrino del carnaval que es nombrado un año antes para poder dirigir la fiesta, las mujeres llevan consigo su cántaro de barro donde llevan las bebidas como el vino y la chicha para poder compartir con los demás a su vez, el capitán realiza un tinkamiento de los productos que les ofrece la madre naturaleza como son el maíz, la papa, la quinua, la cebada, el trigo, habas , durazno, manzana, etc. agradeciendo a sus Apus como el Coropuna y el Solimana.

A su vez se manifiesta que las mujeres realizan un enfrentamiento o un Tinkunacuy a modo de juego entre ellas con las hondas llegando a tirarse los productos que les brinda la madre naturaleza como las frutas(durazno y manzana).

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE COTAHUASI - AREQUIPA


  • MUJERES:


- Falda floreada de color melón, rojo, anaranjado con fondo amarillo o verde con cintas y encajes de colores rojo, negro, amarillo.
- Sobrefalda roja hecha de una tela mas gruesa debido a que la pobladora sube a las zonas alto andinas, pudiendo ser a comercializar o a visitar, etc.
- Blusa floreada a la tonalidad de la falda
- Corpiño (chaleco)negro adornada con grecas rojas y amarillas para formar el cuerpo de las lugareñas.
- Una capita negra adornada con cintas de colores para matizar las serpentinas
- Un pañuelo con adornos rojos y encajes blancos como adorno sobre la falda
- Lanas de colores en formas de pompones para adornar la cintura de la mujer (colgados).
- En los pies va botines u hojotas de acuerdo a la condición económica de los pobladores
- sombrero de paja adornada con globos
  • VARON
- Camisa a cuadros de colores rojo y amarillo
- pantalón negro
- chaleco negro adornadas con cintillos de colores
- faja de colores
- poncho café
- chalinas blancas
- lanas multicolores en forma de pompos colgadas.
- lliclla pegada a la cintura.
- pañoletas colgadas
- sombrero de paja adornadas con globos
- zapatos
- acompañado de vino o cerveza para los varones
- chuspa
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE COTAHUASI - AREQUIPA

FUENTE:http://inkafolk.blogspot.pe/2010/08/carnaval-de-cotahuasi.html

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DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA

DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AREQUIPA
PROVINCIA:CAYLLOMA
DISTRITO:TAPAY
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WITITI (WIFALA)- AREQUIPA

Cuenta la historia Collagua que en la época inca, el soberano cusqueño quería casarse con la hija del gran curaca local, por ello él y sus huestes se disfrazaban con trajes femeninos para acercarse a la dama de la nobleza, logrando comprometerse con ella.

En esencia, la danza Wititi representa la historia de un joven enamorado de una comunidad rival y al no poder llegar hasta ella, aprovecha las fiestas del pueblo para vestirse de mujer, confundirse en la muchedumbre, raptar a una doncella y poseerla. 

La coreografía está compuesta en parejas mixtas o grupales, ejecutando figuras múltiples, abrazos, coqueteo, movimiento gracioso en las manos de las chicas, mientras que los varones hacen fuerza de vigor. Tienes tres fases. La “wititiada”, es el momento del galanteo, hombres arrogantes y mujeres cautivantes, la “Qhatateada”, jaloneo hacia las mujeres y latigueo entre varones; la “Tanqada”, momento del amorío, los varones raptan por la fuerza a la mujeres.

La tradicional danza de los wititis es seguida con dos tipos de acompañamiento musical, es decir, según la ocasión: Con banda (trompetas, saxos, tarolas, platillos, etc.) y otro, con instrumentos típicos del ande (quena, tinyas, pinkullo, bombos, etc.). Todo depende de la característica de la fiesta y época en que se realiza.

VESTUARIO DE LA DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA


  • VARONES:

La montera (casco protector): Hecho interiormente de Paja de Puna,planta muy resistente que prensado podía resistir el impacto de las frutas,los cuales eran los proyectiles lanzados por el contrincante con la honda. Era adornado con flecos muy coloridos y sujetadores llamados "Angoñas" tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,en cuyas puntas colocaban chucherías de oro y plata ostentación de creatividad y opulencia de los varones pretendientes..

Llicllas (mantas de carga): Entrecuzados del hombro a la cintura de ambos lados,eran tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,muy coloridos,hilos teñidos con minerales y tintes naturales de plantas,con figuras geométricas y antropomórficas que retrataban el alma del lugareño de acuerdo a su ambiente natural.Servían para llevar en ambos lados por si faltara en uno las frutas que eran los proyectiles pero también las más aromáticas frutas para compartir con todos los actores de la danza o la fiesta.Eran tejidos por las bellas damitas como exibición de la habilidad creativa y motora de las hermanas o novias o solteras.

Chumpe (faja): Especie de faja alrededor de a cintura que servía para asegurar las dos mantas o "Llicllas" era tejidos de finos hilos de vicuña de preferencia multicolores adornados con finas piedras preciosas.

Honda (Huaraca): Arma con el cual se lanzaban las frutas de preferencia a la cabeza del oponente, llevaban entrecruzados por si acaso hubiera un reto en plena danza.

Polaka: Es una aplicación más tardía a consecuencia del servicio militar que realizan los jóvenes y del cual regresaban con el uniforme puesto y con la polaka que para reforzar ante el impacto de las frutas en la espalda se las pusieron.

Polleras (falda larga gruesa): Dos polleras similares de diferente color siempre con su tijma especie de deposito para los dulces,eran como protección de los miembros inferiores del cuerpo del danzante en caso de que la puntería del lanzador de las frutas no fuera lo mejor.De preferencia eran prestados por la hermana,la novia o la amiga,todo en forma de broma y carnavalescamente.

  • MUJERES:

Sombrero: actualmente de color negro bordado con hilos multicolores con figuras propios de la naturaleza y vivencias del lugar.

Saco: bordado muy coloridamente de finos hilos,en la cintura y los puños como en la parte delantera de telas algo gruesas para el frío en las noches.

Curpiño (chaqueta): también bordados de finos hilos coloridamente.

Blusa de manga larga: bordados de finos hilos multicolores solo en el pecho y los puños.

Huatos(cinta): especie de cintas finas, que permitían sujetar las trenzas como las polleras tejidos a mano con figuras diferentes.

Polleras (falda larga): eran en los inicios hechos de telas de lana de auquénidos, los más finos posibles y adornados con bordados multicolores,ahora también en el valle son más ligeros las telas por el mismo clima, pero muy coloridos las figuras casi hasta la mitad en dos o tres unidades por cada dama,con una "TIJMA" en la parte delantera especie de cartera para llevar los dulces para compartir en esos tiempos no había cartera de mujer.





AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA WITITI (WIFALA) - AREQUIPA

FUENTE:http://www.dearteycultura.com/danza-wititi/#.WBNcoy197IU


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DANZA CARNAVAL ABANQUINO - APURIMAC

DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:APURIMAC
PROVINCIA:ABANCAY
DISTRITO:ABANCAY
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC


El carnaval es una mixtura de expresiones, juegos con harina, pica pica, agua, cascarones (cáscaras de huevo rellenas con agua perfumada), globos serpentinas, romance, demostración de valor, homenaje al árbol, destreza en el canto, en la ejecución de los instrumentos, capacidad para la lucha, astucia, saber cantar y ser creador de toda la suerte de cánticos donde le dice a su amada lo que siente y reclama de ella.

La fiesta se da inicio primero con el consumo del clásico puchero español que consiste en una cazuela hecha de carne de res, chancho, tocinos, abundante col, fideos, camote, yuca, barracas, manzanas y duraznos y algunas veces aun membrillos. La comida se sirve en dos tandas, primero el caldo luego el espeso. Se liba abundante chicha, cerveza y licor. Luego viene la pintarrajeada de la cara con talco, serpentinas que se colocan a lo largo del cuello. Las mujeres pintan a los varones y en calidad de atención se colocan las serpentinas y luego los varones hacen lo propio con las mujeres

En Abancay se bailaba el carnaval dándose inicio el día anterior a la dominica de carnestolendas y terminaba el día miércoles de ceniza que era el día de despedida, aunque algunos acostumbraban hacerlo incluso el día jueves subsiguiente, como remate de las fiestas del carnaval. El sábado era la entrada del Ño Carnavalón o Rey Momo y el domingo no podía faltar el desfile alegórico de las reinas del carnaval, que dejaron el dicho muy peculiar “Reina es Ruina” (las familias comprometidas, echaban la casa por la ventana). En la actualidad la celebración se realiza durante los días sábados y domingos de los meses de febrero y marzo.

El carnaval es celebrado por varones y mujeres, jóvenes y adultos, tanto citadinos, mestizos y también campesinos indígenas, en comunión, por ser fiesta de carácter colectivo

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC


  • VARONES:

- Poncho nogal
- Saco ceñido al cuerpo
- Pantalones con adornos en ambos lados
- Sombrero adornado con cintas de colores
- Zapatos usuales
- Prenda a la bandolera amarrada a la altura del pecho
- Zurriago o látigo de cuero de res


  • MUJERES:

- Polleras ribeteadas
- Lliclla o pequeña manta de color
- Jubón con adornos llamado chamarra
- Sombrero de alas anchas adornada con cintas negra ancha
- Zapatos elegantes tipo botín






AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC

FUENTE:http://inkafolk.blogspot.pe/search/label/CARNAVAL%20ABANQUINO


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DANZA CARNAVAL DE SUPAYCO - APURIMAC

DANZA CARNAVAL DE SUPAYCO - APURIMAC
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:APURIMAC
PROVINCIA:GRAU Y ANTABAMBA
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE SUPAYCO - APURIMAC


En la coreografía se representa el ingreso por dos frentes de las comunidades colindantes, cada uno de ellos trata de expresar mas destreza en el baile, momento en el que se genera un contrapunto. En los siguientes desplazamientos se aprecia en todo momento la picardía y expresión de superioridad frente al otro grupo hasta llegar a confundirse entre ellos formando un solo grupo. Bailan alegremente al compás de hermosas melodías cuyos versos están inspirados en las vivencias propias de los pobladores de la zona. Se realiza un intercambio de regalos entre los jóvenes como muestra de aprecio y amor, generalmente chullos y huaracas.


En estas celebraciones de carnaval es una costumbre tradicional y espectacular realizar el seqollo y el paqui donde se demuestra la valentía de los jóvenes y las mujeres.

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE SUPAYCO - APURIMAC

La indumentaria empleada en esta danza es la autentica y original que se utiliza en estas comunidades, confeccionadas por los mismos comuneros a base de bayeta: chamarras, pantalones, faldas, chaquetas, sombreros, ponchos rojos, chumpis, huaracas, llicllas, chullos, chuspas y hojotas. Toda esta indumentaria es confeccionada en estas comunidades.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE SUPAYCO - APURIMAC

FUENTE:http://inkafolk.blogspot.pe/2011/12/carnaval-de-supayco.html


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DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO

DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AYACUCHO
PROVINCIA:HUAMANGA
DISTRITO:SOCOS
COMUNIDAD:MAUKLLAQTA
GENERO: CARNAVALAESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO

  • ETIMOLOGIA: 
MAUKA,palabra que significa VIEJO y LLAQTA que significa pueblo; ya que el centro poblado antiguamente se le denominaba pueblo de viejos por que la gran mayoría se dedicaba al trueque o intercambio comercial.
Es así que a partir de Enero se lleva una serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales. 



  • DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

El Carnaval con versos irónicos recogen el sentir de la comunidad, al pie de los altares se colocan "Killis" amarrados con regalos, en medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy","Seqollo", el "Lucheo" cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos "Manteros" o rapto de las mujeres.
En esta oportunidad hablaremos de la zon pulseo; danza se realiza en el centro poblado de Maukallaqta distrito de Socos provincia de Huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO NOGAL O MARRON) y solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los (WUARAWUATOS)
El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos flórese el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar.
A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor grado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas.

  • PERSONAJES:
· VARAYOQ: encargados de realizar las actividades de los carnavales, eran generalmente el alcalde y sus regidores.
· MACHU VARA: encargado de reunir a los casados y a sus esposas por la fiesta y para el lucheo.
· SOLTERO VARA: encargado de reunir a los solteros y solteras para la fiesta y para el lucheo.
· CRUZ QIPIQ: encargado de cargar la cruz.
· TAQSANA: Encargado de llevar el convido y tunas parta el juego


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE MAUKALLAQTA SOCOS - AYACUCHO


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DANZA NEGRILLOS DE CHIVAY - AREQUIPA

DANZA NEGRILLOS DE CHIVAY - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AREQUIPA
PROVINCIA:CAYLLOMA
DISTRITO:CHIVAY


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA NEGRILLOS DE CHIVAY - AREQUIPA

Danza proveniente de la región Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Chivay, la cual representa a los negros durante y después de la abolición de la esclavitud, en la cual en sus inicios trabajaban para los grandes hacendados y al darse la libertad empiezan a independizarse, realizando labores que ya habían realizado y que conocían, como la agricultura, la ganadería la pesca, y los productos de pan llevar.

Es así como los negros libres llevan sobre su cabeza canastones de forma de copa conteniendo productos que recolectaban de las chacras, este estilo de transporte se debe a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza.

Dichos productos se ofrecían para su venta y en muchas ocasiones los llevaban las mujeres, a quienes los hombres escogían para hacerles la compra, para de esta manera intentar enamorarlas, a lo cual ellas, muchas veces, rechazaban de la forma más cordial y coqueta para no desalentar al soltero.

VESTUARIO DE LA DANZA NEGRILLOS DE CHIVAY - AREQUIPA


  • DE VARONES: 
Montera en forma de cono con adornos de plata (representan los canastos); .Pantalón rojo: Camisa blanca; Zapatos de color negro; Escarpines; 2 pañuelos de colores ajustados del codo.

  • MUJERES: 
Sombrero de color blanco con cinta adornada; Blusa floreada con bordados; Pollera externa blanca con doble cinta (rojo – azul); Pollera interior floreada; Chaleco bordado de color; Faja o chumpi; Tul
 (velo) para cubrirse la cara.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA NEGRILLOS DE CHIVAY - AREQUIPA

FUENTE: http://arteyculturasam.blogspot.pe/2011/10/bailes-y-danzas-del-peru.html
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DANZA TUNAS PALLAY - APURIMAC

DANZA TUNAS PALLAY - APURIMAC
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:APURIMAC
PROVINCIA:ANDAHUAYLAS
DISTRITO:VILLA CHIARA
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TUNAS PALLAY - APURIMAC

El distrito de Chiara, sus anexos de Huanipa, Chillmay, Huillcayhua y Santiago de Yaureq son productores de tuna, en sus quebradas pobladas por cactus, ya que la tuna crece de forma silvestre y del cual puede disponer cualquier lugareño o visitante. En estas comunidades generalmente para sus pobladores este producto es el sustento alimenticio en los meses de verano, y entre diciembre a marzo se realiza la labor del recojo de tunas para el consumo llevando a sus familias que se encuentra en sus estancias o alturas, al cuidado de sus ganados, algunos llevan para realizar el trueque con lana de oveja, carne, tubérculos y cereales en las comunidades de Turpo, Ccochapucro, Huancaray y otros; muy restringidamente, lo llevan al mercado para comercializarlo. En la semana Santa se realiza la fiesta en homenaje a la Virgen de Dolores, generalmente el alferado o alferada es un niño o niña garantizado por sus padres o abuelos quienes convocan a sus familiares y vecinos para el recojo de las tunas en las quebradas, para la preparación del manjar o mazamorra de tuna denominado “LAWA LAWA”. El jueves y viernes santo por la noche se realiza la Santa Misa y el Santo Rosario, los asistentes, al término de la ceremonia se dirigen a la casa del mayordomo o alferado a deleitar la mazamorra de tuna que se ofrece gratuitamente a cuanto visitante asista al domicilio. La fiesta en homenaje a la Virgen empieza el sábado de gloria hasta el lunes de pascua al compás de los instrumentos musicales del lugar.

Tunas Pallay es el recurso natural, que abunda en quebradas del Distrito Chiara y sus anexos, artísticamente la danza, está inspirada en el recojo o cosecha de las tunas para el consumo y el trueque con otros productos de las comunidades aledañas y pueblos vecinos.

La estructura coreográfica de Tunas Pallay consiste en el: Desplazamiento de la gente al lugar donde abundan las tunas con sus instrumentos de recolección como las isankas y pallanas. Recojo de la tuna en el lugar y mata,. Amontonar en el suelo una vez llenado la isanka. Segundo recojo de la tuna desplazándose por diferentes matas del cactus. Segundo amontonamiento de la tuna. Limpieza de las espinillas de la tuna por parte de las mujeres con (PICHANA) escoba de las ramas, chamana. Molle, Huarango y otros arbustos. Depositar las tunas en las isankas. La Qashua, es la parte donde realizan el juego y el contrapunto de canto entre el varon y la mujer. Y por ultimo, el Traslado de tunas en isankas, manta o lliklla.

VESTUARIO DE LA DANZA TUNAS PALLAY - APURIMAC


  • MUJERES: 
- Ukuncha, enagua de algodón corto y pegado a cuerpo
- Fustán blanco o amarillo con blonda al borde. 
- Pollera roja interior de bayeta o bayetilla. 
- Pollera verde exterior de gabardina con dos cintas amarillas terciopeladas. 
- Blusa amarilla. 
- Sombrero negro paño con gancho de copa ovalada adornada con azucenas. 
- Chumpi: faja de colores con motivos de flora y fauna. 
- Ojota. * Manta negra, roja o fucsia con motivos de flora y fauna. 
- La cabellera con dos trenzas sujetadas con ganchos plateados y con simpayas en campanilla o lazos de colores.

  • VARONES: 
- Pantalón de gabardina con bayetilla negro. 
- Camisa verde cuadros con chispa blanca. 
- Chaleco rojo. * Chumpi o faja tejida. 
- Sombrero paño amarillo bayo con azucena. 
- Manta roja o fucsia. 
- Ojota. 
- Isanka, especie de canasta, tejido con cabuya torcida en tallo delgado de huarango o Pichus con asa para depositar la tuna el momento de coger.
- Pallana, de carrizo seco, en un extremo con tres puntas para coger la tuna de las pencas.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA TUNAS PALLAY - APURIMAC

FUENTE: http://arteyculturasam.blogspot.pe/2011/10/bailes-y-danzas-del-peru.html
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


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DANZA MOLLE PALLAY - AYACUCHO

DANZA MOLLE PALLAY - AYACUCHO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:AYACUCHO
PROVINCIA:HUANTA
DISTRITO:LURICOCHA


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA MOLLE PALLAY - AYACUCHO

Danza de carácter tradicional y festiva desarrollada en la región de ayacucho, provincia de Huanta, distrito de luricocha, anexo de pampay, pakayhuayqo, intay y ccollana; en los meses de julio y agosto fecha en que el molle ruru se encuentra maduro y propicio para la recolección.

Esta danza se desarrolla en tres fases o etapas: la primera que consiste el pallay donde los maqtas (varones) mediante el golpeo con palos hacen caer el molle ruru (pepas del molle), para que luego las pasñas con ayuda de escobas junten y recojan el molle ruru. la segunda, que consiste en el waqtay, donde se realiza el golpeado del molle ruru para finalmente las mujeres realicen el wayrachi o venteo para obtener el molle ruru sin cáscara. Y la tercera etapa consiste en el traslado del molle ruru y el aja ruway, la misma que realiza al compás de cánticos, juegos y enamoramiento y el aja upyay.




AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA MOLLE PALLAY - AYACUCHO

FUENTE: http://inkafolk.blogspot.pe/2010/08/departamento-ayacucho-provincia-huanta.html


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DANZA ARRIEROS DE MATALAQUE - MOQUEGUA

DANZA ARRIEROS DE MATALAQUE - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:MOQUEGUA
PROVINCIA:GENERAL DE SANCHEZ CERRO
DISTRITO:MATALAQUE
COMUNIDAD:
GENERO: 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA ARRIEROS DE MATALAQUE - MOQUEGUA 


Es una danza ejecutada solo por varones, es de género sobretodo satírico, aunque por la ocasión en la que s e ejecuta es festivo y religioso, porque en su forma y contenido refleja los acontecimientos de la vida cotidiana: el trabajo, la relación social y laboral con los dueños de chacras, la arriera, creencias, religión, ceremonias, ritos festividades

  • ETIMOLOGÍA: 
Arrieros es la denominación que significa la persona que trajina con bestias de carga de un lugar a otro, sobre todo en zonas distintas

  • ORIGEN DE LA DANZA
Esta danza nació supeditada a la ideología cristiana y, como tal, sirvió junta a las instituciones políticas y religiosas de la época, para coleccionar en parte a los indígenas y campesinos de matalaque en torno a los santos . Vírgenes y demás símbolos e imágenes.
La danza de los arrieros es la representación de los viajes emprendían los comerciantes de distintas regiones, no tiene devenir directo de danzas prehispánicas , y los referentes de la historia remiten a que las haciendas fueron instaladas en todo en territorio nacional durante el tiempo de la colonia.
El Transporte de las mercancías, insumos, cosechas, alimentos de labranza y todo aquello que necesitaba ser movilizado , se realizo por medio de animales de carga, los responsables de esta labor fueron llamados arrieros, por aquellos que tenían que arrear las bestias,.


Finalmente los danzantes arrieros son actores sociales individuales y colectivos querer ritualizan el pasado, mediante un imaginario que se materializa en lenguaje corporal,baile,vestuario,ormanetos,roles,cantos,dialogos,musica,con referentes símbolos transformados constantemente sin perder los fundamentos de la tradición.
En la actualidad estas significaciones se constituyen en elementos integrados y cohesión social que identifican culturalmente ala población de Matalaque y Ubinas, en el departamento de Moquegua


VESTUARIO DE LA DANZA ARRIEROS DE MATALAQUE - MOQUEGUA

Utilizaban Pantalones de montar caballos, botas (borceguíes), riendas (cabresto), pañoletas, sombreros, alforjas



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA ARRIEROS DE MATALAQUE - MOQUEGUA

FUENTE:http://adfajanuperu.blogspot.pe/2012/03/arrieros-de-matalaque.html

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DANZA WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

DANZA WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:MOQUEGUA
PROVINCIA:MARISCAL NIETO
DISTRITO:CARUMAS
COMUNIDAD:CAMBRUNE
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

Esta danza es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, época propicia para que los jóvenes solteros salgan a la plaza y realicen juegos con las jóvenes imillas.
Cabe resaltar que en esta costumbre encontramos un personaje muy divertido que es respetado por los pobladores. Se trata del “carnavalon”, personaje místico que al llevar el clásico atuendo adquiere poderes sobrenaturales, cuentan los lugareños que puede caminar sobre espinas, maleza y rocas sin sentir dolor, es por eso que su presencia es muy respetada en el pueblo.

Los personajes que acompañan al carnavalon son las mama kepes, son señoras que llevan sahumerios, coca y aguardiente para realizar sus rituales y darle firmeza al carnavalon y se atavíe con sus atuendos. También lo acompaña el alguacil como representante del orden y las buenas costumbres.

Dicha costumbre se baila por las calles el domingo de carnaval portando sus banderas peruanas en grupos de pandillas y junto al carnavalon invitan a los vecinos para que se unan a la festividad entre cantos, bailes y juegos citadinos. La parte importante que se realiza en esta costumbre, es cuando el carnavalon golpea la espalda de los danzantes con un membrillo que esta sujeto a una soga y en especial al dueño de la casa que es visitada, ellos reciben con mucha fe y soportan el duro golpe, agradeciendo al carnavalon con productos que le brinda la naturaleza.
Según la costumbre de la zona alta de Moquegua, se dice que los pobladores reciben ese golpe del carnavalon para que en el transcurso del año les vaya muy bien en sus cosechas y en la ganadería, es por eso que agradecen al carnavalon con regalos que son productos de cultivo. Toda esta costumbre se baila al compás de PINKILLOS y BANDURRIAS: Instrumentos característicos de la zona.

VESTUARIO DE LA DANZA  WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

  • CARNAVALON: Sombrero tipo encurucho, Mascara adornada blanca, Pantalón, camisa Blanca, Kjariña o bolsa tejida, Faja tejida, Serpentina, Frutas en collares.

  • EL ALGUACIL: Sombrero negro adornado con flores, Camisa blanca, Chleco, Poncho rojo, Faja tejida, Pantalón negro, Kjariña, Walljas.

  • MAMA KEPE: Montera tipo pizarro adornado con flores y tukillos, Lliclla, Blusa con detalles tejidos en el pecho y piño, Corpiño, Faja tejida, Polleras que caracterizan a la zona, Manta (donde llevarán sus implementos para el pago respectivo).

  • SOLTEROS: Sombrero hecho de lana de oveja, camisa coton de bayeta, Chaleco rojo con cchiuchis, Faja tejido, adornados con las borlas de lana, Pantalón blanco, Delantal adornado con espejos y cascabeles, Pinkillo, Banderas.

  • SOLTERAS:Sombrero (copa alta adornado con flores y cintas de colores), manta, Blusa de bayetilla con detalles tejido de lana en pecho y puños, corpiños, faja tejida, Polleras de diferente color y sus banderas.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA  WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

FUENTE: http://inkafolk.blogspot.pe/2011/02/wifala-de-cambrune.html


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DANZA TUNASMARKA - MOQUEGUA

DANZA TUNASMARKA - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: MOQUEGUA
PROVINCIA:MARISCAL NIETO
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TUNASMARKA DE MOQUEGUA
  • ETIMOLOGÍA:
Este vocablo deriva de dos palabras:
-Tunas : fruto muy abundante en la zona, conocida como tuna.
- Marka : pueblo, comarca, lugar donde se habita, etc.

  •  ORIGEN Y DESCRIPCIÓN:
Es una danza de género agrícola y que coincide con la época de carnavales, fecha en la que la producción de tunas es abundante en los pueblos de San Cristóbal, Muylaque, Sijuaya, etc., y que es intercambiada con productos de otros pueblos, recordando el trueque. Luego de la faena de recolección del fruto, los jóvenes ante la proximidad de la fiesta de carnavales, se concentraban en la plaza del pueblo, para cantar y bailar, celebrando la llegada de los carnavales, donde juegan con agua, talco y mixtura, es un baile eminentemente de solteros y es propicia para el nacimiento de nuevos romances, los varones muestran fuerza y coraje para impresionar a las mujeres y éstas a su vez derrochan coquetería y gracia

VESTUARIO DE LA DANZA TUNASMARKA DE MOQUEGUA
  • Varones: camisa blanca, chaleco rojo, sombrero de paño blanco, pantalón negro, ojotas, faja o huacca y wichu, wichu.
  • Mujeres: pollera verde (puede variar de color), pollera negra, montera y casco de Pizarro negra o plateada, manta multicolor, blusa con pechera multicolores, chaleco verde o de otro color, ojotas y wichu, wichu.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA TUNASMARKA DE MOQUEGUA

FUENTE: http://danzasperuanas.blogspot.es/tags/moquegua/


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DANZA SALLAQ TUSUY- CUSCO

DANZA  SALLAQ TUSUY - CUSCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:CUSCO
PROVINCIA:QUISPICANCHI
DISTRITO:URCOS
COMUNIDAD:SANTA CRUZ DE SALLAQ
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA SALLAQ TUSUY - CUSCO


Danza de la Comunidad de Santa Cruz de Sallaq, Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los carnavales son propicios como un festejo popular; y, esta festividad es bien aprovechada por sus comuneros y con más ahínco por los jóvenes. Quienes con entusiasmo y algarabía se preparan no solamente para el festejo sino también para el enamoramiento. Varones y mujeres van ataviados con sus hermosos trajes multicolores, en donde los varones muestran su virilidad y fuerza que es signo de fuerza en el laboreo agrícola.




AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA SALLAQ TUSUY - CUSCO

FUENTE: http://www.enperu.org/costumbres-cuzco-danzas-mejoresfestividades-cusco-intiraymi-danzas-en-cusco.html


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DANZA WALLATAS - CUSCO

DANZA WALLATAS - CUSCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:CUSCO
PROVINCIA:URUBAMBA
DISTRITO:OLLANTAYTAMBO
COMUNIDAD:KELQANQA, PATACANCHA y HUILLOQ
GENERO: 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WALLATAS - CUSCO


Ésta danza está relacionado a la personalización del hombre del campo, comunero o simplemente hombre andino, que está relacionado en forma directa con la naturaleza (flora y fauna), de allí el origen de la danza, puesto que las wallatas son aves palmípedas (patos) que viven en qochas y totorales de las lagunas de éstas comunidades.

Los danzantes toman movimientos coreográficos a partir de la vida habitual de éstas aves: sus gritos, conducta, estados de ánimo, fundamentalmente el cortejo o el apareamiento, etc. donde los machos demuestran quien es el dominante, por ello las simulaciones. Los varones danzan de acuerdo al marco coreográfico, con movimientos y simulaciones de aves machos, imitan su vuelo, sus gritos, guapeo (peleas). De igual manera las mujeres un poco más tiernas realizan movimientos muy elegantes entreverado con coqueteos e insinuaciones amorosas.

VESTUARIO DE LA DANZA WALLATAS - CUSCO

  • MUJERES:

Consiste en: pollera negra con franja ancha de color rojo, ukhuna (falda interior a manera de mini falda), chamarra roja con adornos bordados, chumpi (correaje ancha de lana multicolor para amarrar la cintura), liclla o manta típica multicolor, Kandunga, montera circular, adornado con muchas cintas rojas que va hacia atrás y ojotas (para los pies).


  • VARONES:
Consiste en :pantalón corto de bayeta color negro, tablacasaca de color negro, manguetas blancas (para simular alas del ave, también simboliza la paz), poncho pequeño del lugar color rojo, chullo, montera circular parecido al de las mujeres y ojota.



DANZA WALLATAS - CUSCO

VESTUARIO DE LA DANZA WALLATAS

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA WALLATAS - CUSCO


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FUENTE: http://www.dearteycultura.com/danza-wallatas/#.WAoptfl97IU 

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