BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA TRIGO TAKAY - CUSCO

DANZA TRIGO TAKAY - CUSCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:CUSCO
PROVINCIA:QANCHIS
DISTRITO:MARANGANI
COMUNIDAD:LLALLAHUI
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TRIGO TAKAY - CUSCO


  • DESCRIPCION:
Este hecho social se lleva a cabo en los meses de noviembre y diciembre, tiempo de lluvias. En el lenguaje popular significa la siembra del trigo al boleo. El trigo es un cereal básico para la civilización: su cultivo está emparentado con la historia de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial, el pan.
  • FASES:
1. Huakanakuy: Es la convocatoria de los comuneros para asistir a la faena agrícola.

2. T´inka: Es la ceremonia de invocación que consiste en echar un poco de chicha de jora a la tierra, de preferencia la espuma. Esto es realizado antes de iniciar el trabajo agrícola.

3. Chaqmay: Se realiza cuando la tierra se encuentra blanda por efecto de algunas lluvias temporales, este trabajo es realizado por los varones, utilizan la chakitaqlla para levantar la tierra y plantas o maleza. Delante de ellos varones van las mujeres llamadas Rapaq encargadas de voltear la champa, poniendo la raíz de las plantas a la intemperie para que seque.

4. Muquy T´inka: Antes de iniciar la siembra se realiza el Muquy T´inka, esta consiste en esparce un poco de chicha de jora con la creencia que sea mas productivo a la nueva semilla.

5. Trigo T´akay: Es donde las mujeres esparcen las semillas por todo el terreno en forma ordenada para que la producción sea buena.

6. K´urpa takay: Esta consiste en ir golpeando los terrones secos de la chacra con la Q´asuna. Hasta romperlos mediante una labor de compactación y cubriendo la semilla del trigo con la tierra para que no sean consumidas por los pájaros y ellas germinen dentro de la tierra.

7. Arariwa ruway: Es el guardián de las chacras y espíritu protector de los sembríos que asusta a los pájaros denominados “PIKCHOLIN”, el arariway es un ser animado que cobran vida en las noches y hechiza a las mujeres que pasan por el sembrado, es importante y capaz de pre-anunciar las fatalidades en las cosechas.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA TRIGO TAKAY - CUSCO


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

FUENTE:http://peruviandances.blogspot.pe/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00-08:00&max-results=24


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS