BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA WACA WACA - PUNO

DANZA WACA WACA - PUNO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:PUNO
PROVINCIA:PUNO
DISTRITO:PUNO


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  WACA WACA - PUNO

Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas de toros españolas. La Waca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia, es una danza de encuentros en la que toros, toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo, mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina.

La Waca Waca, según algunos historiadores podría tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que acontecía en todo el altiplano, donde bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola, posteriormente los bueyes serian protagonistas de las Corrida de Toros.

La temática de esta danza da a conocer los inicios de la crianza de reces y los beneficios comerciales que trajo su leche, carne y cuero, pasando así a formar parte de los rituales aymaras que en época colonial mudo su significado para ser una sátira.
 La Waca Waca se inicia al toque de una trompeta, siendo en su primera parte una sátira al torero español que es vencido por el toro, por los costados observan la escena los laceadores u obreros, quienes cuidan al toro para que éste no fugue, seguidamente las mujeres altiplánicas llamadas de lecheras ataviadas con sus polleras multicolores portando un recipiente y una uncuña, ellas danzan alrededor de los toros para distraerlos, su danza simula al toreo, y estos son dominados por sus movimientos de caderas .
Cabe mencionar que durante la ejecución de la danza los Kusillos, llamados así a los personajes que portan unos fuetes, cuyas puntas terminan a manera de flecos que hacen reventar con una maestría a manera de estar lazando en una corrida. Sin duda esta danza es una de las atracciones en la Festividad de la Virgen Candelaria, ya que en ella se muestran movimientos agiles y de resistencia.

VESTUARIO DE LA DANZA WACA WACA - PUNO

Los toros son representados por hombres que llevan a la altura de la cintura medio cuerpo de la vaca que está hecho normalmente de cuero disecado y hormado, poncho de colores, montera, vestido para el armazón del toro, pantalón negro y camisa blanca ; el Torero trae una vestimenta española típico de esa actividad; las Lecheras representadas por las cholitas portan algo más o menos de 16 polleras de diferentes colores, una manta bordada con hilos dorados y plateados bordea la cabeza, un sombrero adornado con cintas multicolores y flores, en la mano llevan una lecherita de lata y una chaqueta totalmente bordada; los Kusillos portan pasamontañas o mascaras estilizadas de nariz grande doblada hacia arriba, tienen pequeños cuernos de lana al centro de la cabeza, portan capotes bordados con varios colores, pantalón bordado, zapatillas y lazo o zurriago; el Mayordomo o laceador viste camisa blanca, ponchito o chaleco a rayas, mascara de negro, gorra al estilo militar, espada, botas y una faja roja.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA WACA WACA - PUNO

FUENTE:http://www.dearteycultura.com/la-waca-waca/#.WBdW1S197IU


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS