BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA LOS PULES - MOQUEGUA

DANZA LOS PULES DE MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:MOQUEGUA
PROVINCIA:CARUMAS, CUCHUMBAYA, SAN CRISTOBAL, CALACOA.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  LOS PULES DE MOQUEGUA

Danza costumbrista cuyo nombre deriva del uso de los instrumentos musicales utilizados, en este caso de viento y que son llamados también «QUENACHOS , se práctica en los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Calacoa y los anexos de Soquesane, Sacuaya, Bellavista, Saylapa, etc, en conmemoración a la jornada del «RELIMPIO DE ACEQUIAS»

Aunque no tiene fechas fijas por el sistema de «reparto de Aguas», por su origen, es de práctica varonil, el «repartidor», de sombrero alto, de cuero de llama o alpaca, sin pelo con un bombo que marca el ritmo del paso de los bailarines. es parodiado por un personaje que lleva un «cencerro» y va anunciando el paso de los trabajadores (danzarines). 

Es común que al inicio de la entrega de los sectores de trabajo (cuatro, cinco u ocho metros por persona), dependiendo de la dimensión de la acequia y de la cantidad de personas, los «NEGRITOS» son los que alegran con su música y baile la faena. Los pules apuntalan la algarabía en las proximidades del pueblo junto a los «JARPAS», tornando la jornada en un acto placentero y de fiesta, los propietarios de los terrenos favorecidos reciban a la delegación con atención y la ancestral tradición comunitaria, brindándoles comida y bebidas, especialmente el entrañable «chupe de zapallo».

VESTUARIO DE LA DANZA LOS PULES DE MOQUEGUA

La vestimenta, está compuesta por: 
Sombrero de paño, adornado con plumaje multicolor en el cual, la pluma de «ÑANDU» (Avestruz Americana) es teñida con tintes vegetales.
Camisa blanca, chaleco de color oscuro (negro o marrón). 
Pantalón de balleta (cordillate) generalmente de color negro o marrón.
En la espalda llevan una pañoleta o una «LLICLLA» pequeña (awayo), adornada con prendedores y piedras preciosas agregándole borlas multicolores en las puntas, en los pies calzan ojotas.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA LOS PULES DE MOQUEGUA





El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS