BUSCADOR DE RESEÑAS


CABRA KINTUY - TAYACAJA - HUANCAVELICA

CABRA KINTUY - TAYACAJA - HUANCAVELICA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA
PROVINCIA: TAYACAJA
DISTRITO: Salcabanba, Campo Armiño, Anco y otros anexos
GENERO: GANADERO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

CABRA KINTUY

Etimología:

La palabra cabra kintuy proviene de la lengua quechua y significa:

CABRA: Pertenece a los caprinos

KINTUY: Significa seleccionar las hojas de la coca.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

En el antiguo Perú, desde que el hombre andino convivió con los animales autóctonos y originales de nuestro país que son: la llama, alpaca, guanaco y otros, se celebra en el mes de julio y agosto de todo los años la fiesta del Anqosoy que es un rito o ceremonia mágico- religioso- andino, en donde se realizaba el pagapu a la pachamama y tayta huamani. A la llegada de los españoles traen con ellos a los ganados que son. Caprino, ovino, vacuno entre otros. Sufriendo un cambio de nombres del Anqosoy a santiago en honor al santo patrono Santiago.

HISTORIA DE LA DANZA:

La danza Cabra Tinkuy pertenece al departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja y distritos de: Salcabanba, Campo Armiño, Anco y otros anexos, en donde se realiza un ritual con la coca, anisado, caña, etc. Para el conteo, cintado y marcado de los caprinos, en donde los varones representan a los caprinos y las mujeres a las pastoras en el cual bailan al compás de la música y cánticos mediante saltos semejante a dicho animal. En el cual existe una mayordoma que esta al cuidado de los caprinos ante el acecho del astuto zorro.

La danza inicia con el pagapu (ritual-andino) en el cual interviene pastoras, patrones y santiagueros de preferencia persona adulta conocedores de dicho ritual. Las pastoras arrean a los caprinos con dirección al corral donde ha de realizarse el conteo, cintado y marcado de dichos animales previa fiscalización de los patrones.

Una vez hecha la faena los animales son devueltos al lugar del pastoreo (campo) donde las pastoras hacen el cuidado respectivo de los depredadores siendo el más común de la zona el zorro.

La danza finaliza cuando el zorro hace presa del animal caprino más tierno e indefenso, en donde las pastoras agarran al zorro astuto y llevan muerto al caprino.

MENSAJE:

Es el reconteo, cintado marcado y pastoreo de los caprinos, mediante el kintuy y el pagapu a la pachamama y tayta huamani.



VESTUARIO DE LA DANZA 

VARON

Cabeza de cabra
Cuero de cabra
Camisa verde a cuadros
Pantalón negro
Delantal blanco con cintas
Manta
Medias de lana
Yanquis

MUJERES
sombrero Apolo color marrón
blusa verde limón
llicllita de color negro y guindo
manta
waly de color negro y fucsia
faja
waraca
chukchasimpa



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA



El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS