BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA SANTIAGO DE HUARIBAMBA - JUNIN

DANZA SANTIAGO DE HUARIBAMBA - JUNIN
(Monografia, Reseña Historica, Glosa, Audio, Video)

DEPARTAMENTO: JUNIN
PROVINCIA: HUANCAYO
DISTRITO: Pariahuanca
LUGAR: HUARIBAMBA
ORIGEN: COSTUMBRISTA FESTIVO, RITUAL

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA DANZA



En todo el Valle del Mantaro y sus alrededor se danza el Santiago una celebración y fiesta en honor al patrón Santiago o "Taita Shanti". La celebración del Santiago es una expresión más para la señal o marcación de los ganados, ovejas y entre otros animales. Se inicia el 24 de Julio y todos los pobladores de todo Huancayo empiezan al compás de la danza con su música característica y con instrumentos como la tinya y huacra (corneta de cuerno de toro). Por costumbre, todos los que crían animales (pastores), desde lo más lejano se acercan a la ciudad o pueblo para ofrecer flores al patrón Santiago o Tayta Shanti y a cambio solo buscan la fertilidad y mayor producción de todos los animales.

La fiesta se inicia desde muy temprano al son de la música y donde además los animales como los ganados y ovejas son adornados con cintas coloridas colocadas en forma de aretes por los varones y mujeres solteras.

La danza del Santiago se caracteriza por un zapateo fuerte y por bailar en grupos, cada uno formado por parejas que al compás de la música van guapeo las mujeres y además los varones con la vestimenta colorida y típica de la región.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA SANTIAGO DE HUARIBAMBA DE JUNIN

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS