BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA GUERREROS DE HUAMBISA (GUAMBISA) - AMAZONAS

DANZA LOS GUERREROS HUAMBISAS DE AMAZONAS

DEPARTAMENTO: AMAZONAS
PROVINCIA: BAGUA
DISTRITO: MORONA
LUGAR: RIO SANTIAGO
ORIGEN: GUERRERO Y CASERIA

BREVE DESCRIPCION DE LA DANZA

Esta danza se interpreta en las comunidades de bagua y condorcanqui y en el mismo distrito de morona por lo que hacen representación a los guerreros huambisas, personas que se dedicaban a la actividad de caza y a ocasionar conflictos con otras comunidades por poderío de territorio, se baila a mitad de año para aniversario del lugar en conmemoración o reconocimiento a estas personas que marcaron una etapa de enfrentamiento en toda la zona del departamento de amazonas,o algún evento organizado por toda la comunidad.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE HUAMBISAS:

Comunidad que anteriormente practicaban constantemente la lucha y los conflictos con otras comunidades por autoridad en su territorio.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

En las regiones de los rios marañon y Santiago habitan las tribus de los aguarunas y huambisas que, aunque con algunas diferencias de costumbre y grado de civilización, están entroncados con la tribu de los jibaros.

Los huambisas han sido en sus inicios, los temibles guerreros luchadores de conflicto con otras tribus, rutina que prácticamente en la actualidad han desaparecido, pues la mayoría de ellos que son unos 12,000 se han incorporado a los centros civilizados de la selva, o viven en un estado de transición, pues han dejado el salvajismo, en sentido riguroso que se da esta palabra.

Sin embargo hay aún huambisas, que siguen luchando por territorio con otras comunidades nómades, además de la práctica de la cacería de aves, con el fin de poder subsistirse en su vida cotidiana.

Los huambisas todavía se aferran a creencias y supersticiones que los misioneros católicos y protestantes tratan de combatir.

Los huambisas que se han establecido en las regiones del rio Santiago en el norte de la provincia de Bagua son menos dóciles que los aguarunas para tratar con la gente civilizada y se mantienen aun formando comunidades que llevan una vida más primitiva y son por tanto hostiles al hombre civilizado.

Los selváticos de esta región son de tés cobriza ,de una talla media mayor que la de los otros habitantes de nuestra selva, son de constitución física fuerte y agiles para moverse en el monte, resistentes para el trabajo y pese a que los conflictos por territorio ya no es tanto ,se esfuerzan por mantener las virtudes guerreras de la tribu y los hombres más preciados son los que han destacado más en su habilidad para la lucha y caza ,por eso se interesan en averiguar las inclinaciones de sus hijos desde que son niños, pues les preocupa que pueda haber entre ellos un cobarde ,cosa que consideran un gran deshonor.

LOS ORIGENES:

Los orígenes de estos pueblos son todavía desconocidos, algunos hombres de ciencia tomando en cuenta sus características raciales, proceden de las regiones andinas, de las que han descendido a la selva hace muchos siglos.

Otros los encuentran con centro américa suponiendo que han se han internado en la selva amazónica ingresando al continente por Venezuela, origen que sería común a todas las tribus de nuestro oriente.

MENSAJE DE LA DANZA:

Esta danza se da a través de las costumbres y formas de vida que tienen los huambisas, al tener como actividad principal la cacería, para poder subsistir en su vida diaria, demostrando así su destreza y capacidad de poder defenderse de otras comunidades que quieran acaparar su territorio.

La danza se inicia desde la salida de toda la comunidad nativa, para luego tener una prueba de valor y preparación física entre ellos mismos, y así poder estar listos en cualquier eventualidad que se les presentaba en el camino como: los conflictos que tenían durante la trayectoria hacia el lugar de la cacería, actividad que para ellos era principalmente importante y significativo, es por ello que los pobladores de esta comunidad son denominados como los guerreros huambisas que eran descendientes de los jíbaros quienes fueron sometidos por los conquistadores españoles, pero posteriormente una gran rebelión les permitió liberarse. Se ubican en la cuenca del río Santiago (amazonas).

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA GUERREROS DE HUAMBISA

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

  1. Bueno se agradece mucho el aporte, pero tendría que decirle que esa danza no es originaria de Amazonas, la música selvática de Amazonas no tiene ese ritmo, los pasos de baile tampoco son así y menos la vestimenta. Es como querer hacer pasar el ceviche como selvático.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS