BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CARNAVAL HUAYTARINO DE HUANCAVELICA


DANZA CARNAVAL HUAYTARINO DE HUANCAVELICA

Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará distrito de Huaytara, se baila en estos respectivos, meses carnavalescos febrero – marzo.

Esplendoroso clima, naturaleza radiante con el verdor de su campiña, ciudad singular con calles hechas de escalera y en la parte superior un gran mirador que compartieron en tiempos remotos; primero los "orejones" incas y luego los "barbudos" españoles. Al costado de este gran mirador que domina todo el valle, el símbolo de la conquista y el vasallaje; una iglesia, construida sobre las bases pétreas de lo que fué un gran fuerte militar inca.

Los descendientes de este mestizaje expresan su alegría todos los meses de febrero o marzo en el ya prestigioso CARNAVAL HUAYTARINO.
Sus participantes llegan de todos los distritos diseminados a lo largo de toda la cordillera que la conforma. Una singular geografía llena de quebradas escabrosas permite que cada distrito la constituyan varios anexos dispersos.

Hemos participado y vibrado junto a sus pobladores; con las bandas y comparsas.
Unas veces solamente son necesarias unas quenas, bombo y las vibrantes voces de las mujeres jóvenes para expresar la alegría en el baile del carnaval, otras bandas resuenan con clarinetes, trompetas o saxofones provocando un sonido telúrico y grandioso propio de estas quebradas peruanas testigo de muchas luchas ya sea en la conquista o en la independencia o en la defensa frente a la invasión del ejército de Chile.

"Sesquicentenario de la independencia" es el nombre de la carretera principal une algunos distritos de la provincia (muchos han confundido el nombre y la llaman via "Los Libertadores"; la verdadera carretera de "Los Libertadores de América" deberia seguir el trazado desde Ica - Los Molinos - Tambillos - Ayaví... según Ley 15386-15-1-65) es una vía que une al puerto de Pisco (Ica) con la ciudad de Huamanga (Ayacucho).

¡A disfrutar se ha dicho!... con los carnavales huaytarinos, expresión viva de un pueblo que ama su cultura y su tradición. Base para el desarrollo integrado.

Fuente:http://tambillos.blogspot.pe/2011/03/carnavales-huaytarinos.html 





Tambien te Puede Interesar:

3 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS