BUSCADOR DE RESEÑAS


CARNAVAL DE CARUMAS - MOQUEGUA

CARNAVAL DE CARUMAS
(Prov. Mariscal Nieto, Moquegua)

Durante el florecer de los campos en carnaval se agasaja a la Pachamama, cuentan que cada familia se reunía pata la «Wacatinca», en el que se adora y se venera a la Santa Tierra que alimenta esta especie animal, luego salían por las diferentes calles haciendo gala de su gracia y movimientos en pandillas. Cuentan que los compadres después de la «Watinka» o pago a la tierra salían a las calles en comparsas realizando vigorosos movimiento y agitando los wichi wichis.

El lancero es el encargado de llamar a la fiesta, cuyo principal objetivo es fortalecer los lazos de amistad entre los presentes y los comuneros del lugar. La celebración en sí dura ocho días y su inicio generalmente es un sábado, fecha en la que se realiza el marcado del ganado.




VIDEO Y AUDIO DEL CARNAVAL DE CARUMAS

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

  1. este audio tiene autor es del señor freddy castilla de la escuela nacional de folklore se hizo a pedido del profesor isidro alvarez roberto bajo un audio patrón traido del mismo Moquegua y la versión orignal es ms lenta incluso la grabación echa por el profesor castilla fue un poco acelerada a pedido y especialmente para el concurso del buen pastor en el año 2003 este audio tiene una melodía de entrada a ritmo de una sarawja y una salida o melodía de despedida a lo que voy no malogren el folklore acelerándolo a mas de 100 por favor además presente la versión completa y no corten la música con fines comerciales este audio a ayudado a mucho profesores pues antes de este solo podían trabajar con el de vivencias que parecía música chicha así que cuida tu folklore Peruano no seas ignorante atte. profesor roberto carlos isidro Alvarez ENSF "José María Arguedas"

    ResponderBorrar
  2. v: mnss esto es una danza religiosa ???

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS